La Dirección Nacional de Investigaciones ha desarrollado una estrategia para fomentar la creación de nuevos proyectos institucionales con miras a involucrar a un gran número de programas en las distintas sedes de la Institución y generar proyectos de investigación con alto grado de interdisciplinariedad. Esta estrategia se ha plasmado en el Plan de Programas Estratégicos de Investigación que hace más de cinco años está en marcha dando impulso a 6 áreas temáticas de importante potencialidad en sus desarrollos y sus aportes en trabajo interdisciplinarios. Estas 5 áreas de trabajo son:

  • Biomédicas.
  • Conflicto sociales
  • Innovación y Desarrollo tecnológico
  • Medio Ambiente
  • Procesos Cognoscitivos

Cada una de las cuales tiene una importante relación con los programas académicos pertinentes, pero cuya concepción, desarrollo y gestión, corresponden a la Dirección Nacional de Investigaciones de la Universidad. Una de las posibles perspectivas de estos grandes proyectos es hacia la nucleaciónde nuevos centros de investigación especializados, o la creación de nuevas dependencias adscritas a la DNI con objetivos muy precisos (como la OTT que surgió del Programa Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico), y que claramente pueden soportar nuevos programas académicos.

Los criterios para seleccionar las áreas temáticas de los programas estratégicos son, entre otros: problemas con alto grado de complejidad, potencial para desarrollar trabajos interdisciplinares de gran interés nacional (o internacional), problemas en cuya solución la Universidad está interesada en contribuir de manera sustancial, capacidad para influir en los procesos de formación (pregrado o postgrado) y en los procesos de extensión a la comunidad, así como su potencial para generar procesos de participación de las sedes en el desarrollo de proyectos.

Se hace énfasis en programas estratégicos que tengan una connotación de inter o transdisciplinariedad en su desarrollo o aplicación y que tengan una participación o aplicación a nivel nacional. Estos programas estratégicos pueden conllevar a soluciones innovadoras y pertinentes en el marco de colaboraciones ínter facultades o interinstitucionales consolidando líneas de investigación e involucrando a las sedes de una manera más participativa en proyectos de investigación.

Las principales funciones de los directores de Programas Estratégicos son: